PICALE DONDE DICE WARE
PICALE DONDE DICE WARE
martes, 29 de septiembre de 2015
ECONOMIA FRACTURADA EN MICHOACAN
Michoacán es primer productor de minerales y productos agrícolas, principalmente limón, aguacate y jitomate, pero también se cultiva zarzamora, mango, coco, fresa, guayaba, plátano, cebolla, arroz, agave.
Pese a esta riqueza, 14% de los municipios se encuentran en alta y muy alta marginación. En zonas de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zamora se encuentran el mayor número de personas en pobreza y pobreza extrema, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval).
Las autoridades dejaron de investigar y de hacer operativos en la zona, lo que facilitó la expansión y apoderamiento de territorio de Los Templarios.
La violencia e inseguridad obligó a la población a huir, dejar sus tierras, para asentarse en otras ciudades del estado o fuera de él. La pobreza creció, sólo durante el 2013 se perdieron cerca de mil 573 empleos formales.
A otros agricultores, los narcotraficantes les arrebataron sus tierras o, para que no se las “expropiaran”, pagaron “derecho de piso”. Sometieron a la gente a través de la violencia y por miedo, aunado a la falta de trabajo o bajo convencimiento, los habitantes se vieron obligados a trabajar para Los Templarios como vigilantes, campesinos, sicarios o administradores.
Maestros fueron asesinados o huyeron y con ello, por lo menos una decena de escuelas cerraron de forma definitiva y, las ubicadas al sur del estado han tenido cierres temporales, dependiendo de la inseguridad.
Policías municipales escaparon para no morir o se aliaron a los grupos delictivos. Alcaldes o síndicos, junto con empresarios tampoco tuvieron buena fortuna, fueron secuestrados, torturados o asesinados.
Así, Los Templarios cobraban a empresas o productores, o se apoderaron de las zonas de cultivo, minería, de empresas comercializadoras y empacadoras, y hasta de las operaciones en el Puerto de Lázaro Cárdenas, desde donde recibían químicos para elaborar drogas sintéticas, cocaína y enviar productos lícitos a otros continentes.
Por ejemplo, sólo en los últimos 15 días, en Apatzingán se perdieron cerca de 525 millones de pesos a consecuencia de la inseguridad, reportó la Cámara Nacional de Comercio, porque 90% del comercio cerró.
Después de 13 años, apenas ahora, podrían comenzar a revertirse estas condiciones con el surgimiento de la Comisión Especial para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que plantea una estrategia integral.
Todavía no se ha hecho la suma total de pérdidas económicas sufridas en estos 13 años de control de este cártel; tampoco se conoce la cantidad de personas que fueron desplazadas, secuestradas o perdieron sus propiedades. Mucho menos se conoce a cuánto asciende la pérdida sufrida en desarrollo y bienestar humano en la entidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario